Tuesday, October 6, 2009

Seguimos haciendo radio…

Ayer escuché por la radio una entrevista a Vladimiro Roca. Si, el hijo de Blas que fue piloto de Mig y ahora es cristiano, lee la Biblia y reclama atención de la Oficina de Intereses norteamericana. ¡Ah! Y es del grupo que quiere promover la sociedad civil en Cuba pero que brilla por su ausencia cuando hay que actuar en el interior de la isla.

Así sucedió durante el maleconazo: ni se acercaron a la zona. Así sucedió con aquella “Asamblea para promover la Sociedad Civil” cuyo desarrollo y recomendaciones jamás llegaron a ese pueblo que supuestamente debía unirse a sus ideas aunque en el extranjero si fue muy bien promovida por la prensa. Se dice que costó más de $50,000 dólares –si, leyeron bien- y sus organizadores ganaron exposición internacional pero de avance en la democratización de la Patria… nadita de nada. Cero. Tanto así que cuando Raúl Castro heredó el poder de su hermano declararon: "vamos a crear (ojo, en futuro) una comisión para estudiar donde podemos insertarnos en esta nueva situación”.

Ahora vuelven a la luz con la exhibición de un documental del Instituto de la Memoria Histórica titulado “Mambisas” a cuya presentación en la isla invitaron a la Oficina de Intereses norteamericana – no al pueblo-. Y están muy molestos porque los gringos no asistieron ni pidieron disculpas por su ausencia y porque la Seguridad del Estado le quitó a Vladimiro su teléfono celular y porque…

¡En fin! Que distinto hubiera sido si ese documental –de cuya calidad no dudo- hubiera sido exhibido simultáneamente en todas las Casas del Pueblo de los Municipios de Oposición. Si en lugar de dar un show para consumo externo, hubiera servido para despertar la conciencia del pueblo cubano de la isla.

¡Es curioso! No quiero pecar de suspicaz pero merece la pena revisar de vez en cuando los archivos: Cada vez que la oposición se fortalece, estos cuatro promotores de la sociedad civil salen a la luz pública. ¿Es acaso una oposición oficial para consumo externo?

No comments:

Post a Comment